Tribunal frena destitución de Ernestina Fernández

Captura de pantalla 2017-06-26 a la(s) 10.44.23.png

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suspendió de manera provisional la destitución de la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, proceso que el Congreso de Puebla avaló a mediados de diciembre del año pasado.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, quien además consideró que “no es momento” de buscar la destitución de la presidenta municipal, pues ello generaría ingobernabilidad en Tehuacán.

“Quienes pidieron la destitución de la edil no son personas, es el Congreso. (Ella) tiene una suspensión provisional ante el Poder Judicial, así que no es que si gusta o no gusta. Es un asunto jurídico. No hay que socavar la autoridad, hay que fortalecerla”, declaró en conferencia de medios.

Además del proceso de inhabilitación que los legisladores locales avalaron, un grupo de habitantes de Tehuacán y una asociación civil ya han exigido formalmente que Fernández Méndez sea separada del cargo.

La primera solicitud llegó al Congreso el 25 de octubre de 2016, y fue presentada por integrantes del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) y la Mesa de Seguridad y Justicia Municipal AC de Tehuacán.

La segunda, el 9 de noviembre del mismo año por “un grupo de habitantes” del municipio que solicitaba su revocación, así como una auditoría a los regidores y el síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón.

El proceso de inhabilitación de la presidenta municipal de extracción priista llegó hasta el 15 de diciembre, después de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) le fincó responsabilidades por 228 millones 868 mil 549 pesos por irregularidades detectadas en su primer año de gobierno.

En aquel entonces, los diputados locales avalaron por 27 votos a favor su inhabilitación de cualquier cargo público por 12 años, así como su posible destitución.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, defendió la inhabilitación de la presidenta municipal porque ésta había sido citada a comparecer en dos ocasiones para aclarar el quebranto patrimonial.

“Cientos de millones de pesos fiscalizados y con irregularidades suficientemente claras. Esta es sólo una parte del procedimiento. Hay posibilidades legales para que, en caso de que sienta vulnerados sus derechos, ella pueda presentar amparos”, subrayó.

Pero la alcaldesa ganó un amparo el 10 de enero y, a la fecha, el proceso en su contra se encuentra suspendido.

 

 

“Burradas terribles”, afirma Barbosa

 

Por Patricia Flores 

El senador Luis Miguel Barbosa Huerta arremetió contra la administración de Ernestina Fernández Méndez por no coordinarse con el gobierno estatal y dejar crecer problemas como el de la basura, acciones que calificó como “burradas terribles”.

Una de esas ha sido precisamente el tema con la empresa Olimpia, la cual tiene un contrato para la recolección de basura, mismo que su Ayuntamiento desconoce, por lo cual dejó de pagarle en tiempo y forma desde 2015.

Agregó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo observaciones a la Comuna de Tehuacán por el adeudo que tiene con Olimpia bajo el supuesto de que la concesión no fue ratificada ante el Congreso local, lo cual politizó el asunto, debido a que a las anteriores administraciones jamás se les hizo alguna observación en ese sentido y ese es un tema que también se debería aclarar.

El senador aseguró que la siguiente administración tendrá un grave problema de desfase pues al término del gobierno de Fernández Méndez: “Serán cinco años de retroceso, mismos que los tehuacaneros ya han notado en cuanto a si podrá cambiar el rumbo de lo que sucede en su municipio, aunque yo creo en los milagros”, puntualizó.

 

Con información de 24 Horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s